Durante 15 años, Chiki Lora fue cantante, guitarrista y compositor de Canteca de Macao, agrupación con la que giró por el mundo y publicó seis álbumes. En 2016 comenzó su carrera solista y, además de girar por toda España, ha llegado a países como Cuba, Hungría, Alemania, EE.UU, Colombia y Eslovenia. ‘Sumando’ fué su primer disco en solitario, de la mano de El Volcán Música.
Un trabajo que propició una gira de más de 50 conciertos alrededor del mundo, acompañado por músicos y colegas como: El Canijo de Jerez, Javi Cantero, Tomasito, su hermana del alma Anita Kuruba, Juanito Makandé, entre otros. Este primer paso de Chiki en solitario fue considerado entre los 10 mejores discos de world music por Mondosonoro. Su camino continuó con ‘Ura’ que en euskera significa “agua”.
Un nombre que le viene como anillo al dedo, pues como el agua, Chiki Lora es un artista tan natural como imprevisible. ‘Ura’ es un disco muy ecléctico: del funky a la salsa o la rumba, pasando por un tanguillo o un reggae, repleto de canciones frescas, con mucho sabor, mensajes de esperanza, historias de amor y desamor, colaboraciones increíbles y canciones honestas.
El 2021 estuvo lleno de lanzamientos, que el artista condensó en su siguiente trabajo discográfico llamado Pilares: Pilar número 1 – Aceptar el paso del tiempo con la canción ‘Volaré’, Pilar número 2 – La calma con ‘Ojos Negros’, Pilar número 3 – El dinero con ‘Dinero’, Pilar número 4 – Mis hijos con la canción ‘La verdad’ y el Pilar número 5 – La música con la canción ‘Golpe a golpe’. La canción ‘Diablos’ será el sencillo que cerrará el disco y será lanzado el 11 de noviembre en todas las plataformas digitales. Como es costumbre en Chiki Lora sus canciones no tuvieron un orden o género claro y estipulado, simplemente fluyó con las emociones, las historias, las vivencias del camino y la vida.
El último lanzamiento de Chiki Lora este 2022 fue ‘Patán’ una crítica a ritmo de salsa sobre el negocio de la música. Tan psicodélica como contemporánea, esta salsa mantiene la ironía y el mensaje de las clásicas salsas de antaño: «Críticos, filósofos, juristas… Todos con musicalidad, negocian qué es lo que vale… Y quién va a ser superstar» Una crítica nada velada a aquellos que hablan a espaldas de los artistas sin ni siquiera llegar a acariciar su talento. A los que deciden quién triunfa y quién fracasa, quién sube o baja en esta feria de vanidades que llamamos industria musical.
El malagueño Chiki Lora visitará el país para presentarse en el marco de Circulart entre el 3 y el 6 de noviembre, en el mercado de las músicas de Iberoamérica, el español deleitará a los asistentes con su universo musical inesperado. Para conocer más sobre este artista visita sus redes sociales, explora sus videos en su canal de YouTube y escucha sus canciones en todas las tiendas digitales.